MATERIALES

CONSTRUYENDO MI SUPER-TRABUCO roller-gun


La idea es construir un arpón para pescar en el azul o a la espera.Después de mucho indagar he decidido hacer un arpón Roller-gun de un largo de 1,50 que sea capaz de lanzar una varilla de 7,5-8 mm a una distancia considerable con precisión y mucha fuerza.Como ya sabréis todos los que habéis emprendido esta aventura la tarea es ardua, complicada y a veces con malos resultados pero ya he comenzado y a través de esta ventana iré mostrándoos con fotos y comentarios los resultados y las sensaciones que vaya experimentando.

Voy a construir primeramente una maqueta para hacerme una idea real y descartar o incorporar posibles cambios antes de trabajar con la madera definitiva pero la madera que quiero emplear en la construcción del arpón definitivo será iroco.








Hasta aquí la maqueta!!!!!. 
Ahora las fotografías del trabuco real.Al final esta construido con tres listones de 150 cm. de iroco pegados con resina epoxi, con un corte a 50 cm trabandolos para darles mas fuerza y mas resistencia a la torsión. Hecho el trabajo del carpintero, rectificar el taco para eliminar restos de resina y efectuado el canal para la varilla y un fresado para eliminar madera y darle algo de forna inicial, me dispongo a trasladar los resultados de la maqueta haciendo el agujero del mecanismo, el alojamiento de las poleas, el encaje para la empuñadura, darle forma a la parte delantera y trasera. Aquí dejo unas fotos:









Ya he avanzado un poco mas,la precision del ajuste de la altura del mecanismo y guia es la madre del cordero si eso falla no importa seguir!!!! en estas fotos podéis ver mas detalles. Los tornillos que aquí aparecen son temporales, habra que sustituirlos por otros de acero inox. 
Y por supuesto también falta el carrete, gomas, y otros detalles.




Este cabezal ya lo he cambiado varias veces y empleado mucho tiempo,dinero y neuronas para rebajar su peso.Y aun no seran suficientes!!!.


El tascon trasero habre de acortarlo poco a poco hasta 5 veces hasta llegar a su forma definitiva!!!!!Aqui esta excesivamente largo lo cual posteriormente dificultara la carga del mismo.


La distancia,posicion,altura,profundidad y demas detalles entre culata,gatillo son muy importantes a la hora de disparar con suavidad y confortabilidad y variaran al tamaño de la mano del pescador.Y la distancia entre gatillo y guarda-gatillo muy importante para disminuir a la vez que evitar posibles disparos accidentales por dejar excesivo espacio pues a mayor sea aumenta y facilitara el roce de objetos o cosas con el propio gatillo ,y demasiado pequeño hara dificil y delicada la correcta colocacion del dedo a la hora de disparar.Aqui podeis ver como queda demasiado proximo a la culata lo cual resolvi atrasando la propia culata hasta conseguir la distancia mas ideal a mi mano.



Hola de nuevo,ya he elegido el carrete que creo hará justicia a mi nuevo FUSILON, después de mucho indagar he decidido montarle el carrete espetón denka de gran capacidad hasta 80,90mts según grosor de dinema empleado,de aleación ligera y freno por rodamientos,vamos me pareció en las fotos la mejor elección pero después de recibirlo Y TESTARLO EN MIS MANOS estoy seguro. Os dejo unas fotos de mi nuevo carrete ATÓMICO.


                         
               Vista delantera.                       

                            Parte trasera y soporte para el fusil.


También me están fabricando ya los tornillos definitivos a medida, no hace falta que os diga lo difícil que me ha sido encontrar una metalisteria que quiera perder el tiempo en ir corrigiendo mis diseños para que fueran como yo quería y al mismo tiempo no muy complicado para hacer ,ya que aunque todo es posible, la idea es abaratar el resultado cosa que me esta resultando difícil pero las sensaciones que me están dando son muy buenas. También tengo ya las gomas cortadas cosa que también me llevo trabajo y perder mas material del que me hubiera gustado pero esta claro que hacer algo nuevo es así, no queda otra que ir probando hasta que la cosa toma la forma que te gusta.Bueno espero que esta semana me hagan entrega del material que me falta y pueda ajustar todo definitivamente y proceder al barnizado para hacer las primeras pruebas de agua.


Ya esta listo!!!!!!!!! el fusilone ya esta barnizado y perfectamente montado y ajustado, asi que mañana al agua!!!! a probar la flotabilidad,potencia y precision espero que el trabajo y la inversion valgan la pena pues el precio final del arpon solo de coste ha sido de 650 euros,sin tener en cuenta el tiempo y la dificultad de encontrar materiales diversos, asi que si no funciona me tocara colgarlo de la pared como quien cuelga un cuadro o se compra una obra de arte, aunque espero que no.Mañana saldremos de dudas, pondre fotos y los resultados un abrazo.


Tengo que decir que he tenido que modificar varias cosas pues al final muy bonito pero exceso de peso,asi que he cambiado el cabezal reduciendolo al maximo y lo mismo con la pletina inferior y un pequeño retoque en la culata y en el tascon o apoyo de carga por movilidad y exceso de flotabilidad pero la verdad es que con la balistica estoy muy contento ya he recortado las gomas 3 veces y la ultima no lo he probado tambien le he puesto la varilla de 7.5 y una sola goma.


Aqui se puede ver un adelanto aunque aun tendre que modificar varias cosas,cuando lo tenga configurado y probado pongo fotos del resultado final.

Despues de muchas pruebas aqui esta GOLIAT-SUB terminado y probado y la verdad es que estoy muy contento con la relaccion acabado, maniobrabilidad,fuerza y precision.hay que tener en cuenta que este fusil tiene un largo final de1.45cm y eficaz desde el mecanismo al final de la guia 1.30cm y si tenemos en cuenta el largo de la flecha desde el  mecanismo 1.50cm y de punta a punta osea el largo total es 1.70cm vamos un arpon para espera total.Espero que os guste y me de muchas y buenas piezas.


El cabezal completo de metal reducido a dos simples pletinas para conseguir reducir el peso excesivo que tenia mas 150 euros,tiempo y mucho sufrimiento para conseguir reducir el cabeceo y darle la flotabilidad adecuada. 


El carrete habre de encastrarlo 3.5 cms para que quede mas bonito y menos molesto.


Demasiado largo el tascon de carga lo cual hace mas incomodo y hasta imposible alcanzar a las gomas cuando ya esta a mitad de carga y en consecuencia mal optimizacion de las gomas por no poder darles la medida optima y conseguir maxima potencia.

Aun asi me veo en la obligacion de crear dos camaras de aire de 32 de largo por dos de ancho y 3.5 de profundas que posteriormente sellare para eliminar masa que sobra y dotarlo de mas flotabilidad que le falta.

La culata es anatomica de fibra comprada ya hecha,posteriormente la relleno con masilla de fibra para conseguir hacerla mas gorda y comoda para mi, eso crea un detalle de contraste que me gusta mucho de los dos tipos de fibra diferentes.



Y  despues de casi dos años de rectificaciones,no viendo la posibilidad de mejorarlo o optimizarlo mas,aqui lo teneis mi joya con buenas capturas en su curriculum.Mi mejor arma!!!!!Os presento al definitivo y demoledor GOLIAT-SUB.

 Parte delantera todo el metal del cabezal fabricado en la misma madera lo cual resta peso y otorga flotabilidad.
 Vista lateral completa.

 Vista del cabezal desde arriba.

 Vista parte inferior donde se aprecia una de las camaras de aire.Innovacion personal pues no lo he visto en ninguno de los que se fabrican.

 Vista parte inferior completa donde se aprecia la linea del mismo mas estrecho por el centro que en las estremidades.

 Parte inferior trasera guarda-gatillo Carbon-teck.

 Parte trasera y superior donde se aloja chapa de la marca y mecanismo sigal-sub,podeis ver como el tascon a quedado a la minima expresion.

En esta vista lateral y trasera apreciareis el encastre del carrete al maximo lo cual lo hace lo menos molesto a parte de eliminar posibles lios,a pesar de dar estirones no deja pasar el hilo hacia el eje eliminando la posibilidad de un lio cuando menos nos conviene.

Espero que os guste y anime a mas de uno a intentar tremenda aventura, estare encantado de daros mas informacion si creeis necesitarla e incluso venderos una de las replicas que voy a hacer de este incorporando bastantes mejoras en materiales y construccion producto de lo aprendido,claro esta que el primero sera para mi mas querido y apreciado compañero"THE DOCTOR"Un abrazo y ya os lo mostrare,antes un descanso!!!!!.


 Os invito a que leáis unos enlaces que me han parecido muy interesantes acerca de fusiles . Echadles un ojo curiosear y aprender como yo lo he hecho.


Tambien en ROLLER GUNS.COM son los fusiles de javi un Asturiano que vende arpones muy buenos a un precio muy asequible teniendo en cuenta la calidad que tienen, tengo un compañero que lo tiene y es una maravilla.incluye un sistema de piston de disparo que ha patentado el mismo.

En youtube poniendo arbalete max roller guns podeis ver un hombre que tambien me parece un artista lo que no se si los vende.


Comparativa de arpones




Acerca de Pelletier, Rollergun,...


Alitan-sub: fusiles de madera, clasificacion de marcas y modelos. Mecanismo lupara calibre 12 y aletas de carbono.







2 comentarios:

  1. buen trabajo Gerardo..... as aplicado bien tus conocimientos que son muchos...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias la verdad que es dificil tarea la de fabricar tu propio fusil pero aunque he estado apunto de liarla y estropear el trabajo muchas veces ahora estoy muy contento.Tengo que decir que todavia he modificado pequeños detalles para facilitar el manejo como encastrar el carrete casi 3 centimetros o cortar el tascon y modificar los anclajes de carga para hacerlo mas comodo.....No estoy acostumbrado a que nadie me ponga comentarios por lo que me ha pasado desapercibido el tuyo y por eso la tardanza de mi respuesta de agradecimiento un saludo y gracias por visitar mi blog

    ResponderEliminar