miércoles, 2 de julio de 2014

PESCA SUBMARINA EN VERANO!! VITAL EXTREMAR LA SEGURIDAD!!!! QUE HACER PARA EVITAR UN ATROPELLO!!Y ALGUNAS ESCAPADAS DE PESCA!!!!

Hola amigos!!!Estoy muy liado con la organización de un gran evento de pesca submarina por ese motivo he estado tan desconectado. Próximamente os informare sobre ello.
Hoy quiero hablaros de los UNO DE LOS PELIGROS potenciales a los que nos enfrentamos SIEMPRE que nos ponemos unas gafas,tubo y aletas para visitar el maravilloso mundo subacuático!!!.Ya que practico este deporte desde pequeñito,utilizare relatos o experiencias personales.

Uno de los peligros a los que nos enfrentamos sobretodo en verano es el ATROPELLO.Me refiero a que se nos lleven por delante con un patín de pedales,tabla de surf o windsurf,canoa,barcos de vela o remo... Estos son especialmente peligrosos en cuanto a que no los oímos llegar o aproximarse!! Aunque suelen ser siempre que no sean de gran envergadura menos agresivos o dañinos, si nos golpea en la cabeza o espalda pueden dejarnos inconscientes o causarnos lesiones graves con el consecuente ahogo si no nos rescatan en el improbable caso que se den cuenta y además sepan proceder al rescate correctamente y a tiempo.
El otro peligro serian las embarcaciones de motor, desde las peligrosas motos de agua impulsadas por turbinas a lanchas de todos los tamaños y modelos,yates...etc.
 A nuestra favor,estos últimos facilitan su localización ya que hacen ruido pudiendo detectar si se aleja o acerca pero por contra son rápidas o muy rápidas!!! Por lo que se nos pueden echar encima en segundos,y solo el golpe seguro nos deja fuera de combate!!!!! Sin contar el daño que nos producirán con las hélices. Además suelen seguir de largo y dejarnos tirados a nuestra suerte!!!!Por miedo o ignorancia el resultado es el mismo,siempre salimos perdiendo.

Son muchos los accidentes ocurridos solo a gente de mi entorno y confieso que he escapado milagrosamente de unos cuantos!!! Algún compañero no ha tenido tanta suerte y en su memoria escribo esta entrada con la ilusión de que su desgraciada perdida nos ayude a salvar nuestras vidas e integridad física asi que narrare mi manera de actuar y que me hasta el momento me ha dado buen resultado.

EN MEMORIA A MI AMIGO IGNACIO GONZALEZ MATAIX hermano mayor de Regina mi compañera de clase,Yo tendria 16-17 años cuando fue atropellado mortalmente en la playa de Jávea por una lancha motora cuando practicaba snorkel como un turista cualquiera cerca de la orilla, a manos de un inconsciente e ignorante armado con una maquina  de gran potencia que seguro no sabia el peligro de pasar cerca de la orilla para que todo el mundo pueda ver lo guapa y rapida que es su lancha!!! SIN EL CONOCIMIENTO SUFICIENTE COMO CASI SIEMPRE PARA ELLO!!!!.
Todos los cuidados son pocos en verano ya que el trafico marítimo se multiplica y son muchos los poseedores de embarcaciones de todo tipo en su gran mayoría de motor que tienen pocos o ningún conocimiento del mar y su reglamento circulando por el a su libre albedrío olvidando que el Mar es de todos y por tanto habitado por todos!!! Mas en verano!!!!!!.

Personalmente, mi afán por capturar siempre el mas gordo todavía, ha hecho que me aleje habitualmente mas de lo normal nadando a varios kilómetros de la costa con la única señalización de mi boya homologada para tal efecto, pero inadvertible por muchos usuarios del Mar que solo ven un objeto flotante, como las bolsas de basura que muchos de ellos tiran habitualmente por no llevarlas a bordo!!!! Y que en muchos casos piensan ser un flotador perdido a la deriva, objeto insignificante para dañar su embarcación y por tanto no necesaria para modificar su rumbo!!!!! ANIMALES!!!! O simplemente un objeto o referencia en el inmenso Mar para probar su maniobrabilidad con su maquina!!!! Pasando y girando a toda maquina a ras de la boya!!! O simplemente sienten curiosidad y se acercan pasando a unos metros para ver de que se trata!!Cuando uno trata con un ignorante y todos somos ignorantes de muchas cosas y temas!!! Los peligros son infinitos!!!!!!He tenido que llamar la atención a mas de uno que se ha subido a mi boya porque pensaba era un flotador perdido, o a otro que vino nadando a mas de 800 mts de la costa para quedársela y cuando vio que al otro extremo me encontraba yo se llevo un susto de muerte,pero eso son anécdotas graciosas que no son una amenaza para nosotros!!! Jeeeeeee,jeee....

 Me ha pasado todo esto y mas, mucho mas!!!!! Un día estaba ventilando en Palma de Mallorca a unos 500 mts de la orilla agarrado a la mismísima boya,estaba relajado preparando la apnea cuando escuche un motor que se aproximaba,cosa habitual en verano,el protocolo, levantar la cabeza detectar la embarcación y asegurarte levantando y moviendo el brazo que te han visto y corrigen rumbo y velocidad en caso necesario! Si no es así!! Nadar lo mas vertical a su rumbo para evitar ser atropellados!! Pues muchas veces van despistados  hablando,tomando un refresco,fumando o simplemente mirando el cielo y disfrutando del dia... con la falsa idea de que el Mar, esta para ellos solos!!!! Incluso cuando nos ven un poco alejados no dan crédito y piensan; que hace una persona ahí!!! Bañándose!!!Esta loco!!! Bueno volviendo a la historia; Veo como la lancha desvía su trayectoria cuando tan solo se encuentra a unos 100 mts,ha visto como levanto el arpón y lo agito haciendo señales para marcar mi posición!!!Observo que mira mas hacia atrás,que hacia delante pilotando a toda maquina!!!!Pero cuando VEO que rectifica aunque no baja la velocidad casi, bajo el brazo y el fusil y me relajo un poco pensando que el peligro estaba controlado !!!!!MAL HECHO!!!!MENOS MAL QUE NO LE HE QUITADO EL OJO!!! Cuando tengo la lancha casi paralela fuera de mi posición a unos 50 mts veo el peligro oculto!!!Arrastra un esquiador que sin pensarlo ni un segundo se esfuerza con toda su maña en alcanzar la boya que aparece en su radar como un obstáculo que hubiera colocado el mismo para ese menester!!!!GILIPOLLAS!!!!Dándome tan solo un segundo para meter la cabeza y evitar que me la arrancaran de cuajo!!!Todavía recuerdo el ruido de la cuchillada de los esquís a pocos centímetros de mi cabeza!!!!Creéis que pararon a ver si necesitaba ayuda después de haber sido casi decapitado por un par de descerebrados ignorantes???Pues no!!!Recuerdo como se alejaba el esquiador mirando atrás, perplejo pensando; que narices hace un bañista al lado de una boya?INCREÍBLE!!


Podría contar muchas pero lo importante es saber salvarnos y para ello mi protocolo ha sido siempre el siguiente;

SIEMPRE IREMOS PROVISTOS DE UNA BOYA HOMOLOGADA requisito fundamental, antes que las gafas, la boya!!! Ante cualquier sonido por pequeño que sea levantaremos la cabeza y HAREMOS UN GIRO DE 360 GRADOS observando nuestro alrededor tranquilamente,esta acción la repetiremos antes o después de cada bajada aunque no escuchemos ruido alguno incluso cada 5 min revisaremos si hay algún cambio a nuestro alrededor acercándonos la boya y subiéndonos en ella para ampliar nuestro campo de visión en caso necesario debido al oleaje.Si detectamos alguna embarcación o objeto flotante un palet de madera o cajón,cubo,madera.....la vigilaremos y apartaremos de su deriva o rumbo NO INTENTAREMOS recogerla ni acercarnos pues puede llevar clavos o elementos cortantes o urticantes como caracolillo,corales aparte de anémonas...adheridas y podrían causarnos picaduras o cortes y lesiones no agradables!!! Y SI ES UNA EMBARCACIÓN QUE SE APROXIMA!!!! LA DETECTAREMOS,VIGILAREMOS Y LO MAS IMPORTANTE NOS ASEGURAREMOS DE QUE NOS HA VISTO Y HASTA QUE NO LA VEAMOS PASAR DE LARGO Y NO SUPONGA RIESGO ALGUNO LA SEGUIREMOS VIGILANDO!!!NUNCA DAREMOS POR SUPUESTO QUE NOS HAYAN VISTO,O QUE PUEDAN RECORDAR NUESTRA PRESENCIA POR QUE SEA LA SEGUNDA O TERCERA VEZ QUE PASAN......ETC
Una cosa importante es siempre que nos pasen cerca, atraeremos la boya hacia nosotros pudiéndola usar para subirnos encima y agitar y levantar mas el brazo o el arpón en caso de llevarlo, haciéndonos mas visibles en cualquier caso(ATENCIÓN; si esta cargado el arpón, mejor descargarlo rápidamente pues podríamos dispararnos accidentalmente)MOSTRÁNDOLE CON SEÑALES LA BOYA PARA QUE APRENDAN A RECONOCERLA ASÍ POCO A POCO ENSEÑAMOS A LOS QUE LO IGNORAN.
PROCURAREMOS  que todo el hilo,cuerda o cabo no quede flotando lejos de nosotros sobretodo si lo llevamos amarrado a nosotros Y EL BARCO AMENAZA CON PASAR CERCA!!!(Mi experiencia ha hecho que lo lleve siempre con un peso de 500grs y en la mano pues si se engancha con una piedra o algo basta con soltarlo para libramos del problema en caso de estar subiendo, pudiendo recogerlo desde la superficie y continuar nuestra excursión y si lo enganchara un barco no me arrastraría detrás)
Un día una lancha paso entre la boya y un servidor a toda maquina,también lo vi venir!!Pero por mas señales que le hice no me dio tiempo mas que a soltarme el mosquetón de la cintura antes de que su hélice absorbiera el cabo liando y haciendo una madeja con el, hasta que el lío paro el motor en SECO!!!!! Mas de 20 mts de cabo hicieron falta para que bloquearan las cuchillas asesinas de su maquina!!!! Y mas de 5 min con la cara blanca por la incertidumbre de que demonios había parado su potente e invencible maquina!!Y escuchar mis gritos al cesar el ruido del motor!!! Se que por momentos pensó haber atropellado a mi compañero!!!Por lo que casi tengo que subir al barco a recomponerlo ya que estaba desencajado y casi sin poder hablar!!Empezó a darse cuenta de su animalada!!!De la gravedad y el peligro que tiene pasar cerca de un bañista sea a la velocidad que sea!!Del daño que puede causar una hélice o el propio golpe a algo o peor a alguien!!!Este aprendió con un cabo, hay otros que se llevan una vida para hacerlo!!Así que son muy pocas veces las que me veréis con la boya amarrada al cuerpo y si lo hago con un mosquetón mediano-grande fácil de zafar o soltar rápidamente).


Para amenizar ahi van las fotos de una salida buenísima con mi hermano y otra de sus cirugías!!

 Preciosa Lecha de 11 kilos capturada por mi hermano,despues de toda la tarde dandolo todo y dejando pasar piezas como alguna Dorada de 700-800grs,Sargos de 400-500grs,algun Real de 600-700grs,Espetones de 1200-1700grs.....y disfrutando de la apnea,el entorno,estar juntos y soñar en cada espera el MAS gordo!!!!Neptuno nos regala este bonito y luchador ejemplar que con cada envite sumerge a mi hermano 2-3mts ante mi mirada en directo!!Le ha disparado a mi lado el disparo es bueno y no sufrimos por la posibilidad de que escape,no obstante!!!Aseguro y rematamos la pieza lo mas rapidamente posible!! Me quedo con la imagen de la cara de alucine del Doctor arrastrado bajo la superficie y mostrandome la facilidad con que lo lleva al fondo si se aferra al cabo y al experimentar la fuerza de su contrincante!!!!!


El doctor con su pieza!!!! Mi mas enorabuena hermano!!!!!!

Continuo;

Muy importante casi siempre, es el tamaño de la embarcación pues en muchos casos muestran la prepotencia de sus amos y brilla la ausencia de respeto debido entre otras cosas a la ignorancia  absoluta de los sujetos que suelen ir a bordo!!!! La excepción confirma la regla!!!

 Aunque pequeña o grande hay que llevar cuidado, bien cierto es, que los barcos grandes dejan muchos mas espacios muertos siendo necesario contar con apoyo de confianza para maniobrar con seguridad,  la necesidad de tener mas visión espacial. A mas grande!!Mas potencia!!! Y mas peligro de succión o producir daños mas elevados o graves y por tanto mas necesidad de conocimientos o ayudantes aptos para una perfecta manipulación del aparato,además ofrecen una confortabilidad asientos reclinables,reposa vasos,piloto automático....... vamos un aislamiento del entorno y por tanto una percepción falsa de la realidad,además de la necesidad de mostrar todos sus lujos dejando de prestar atención a lo verdaderamente importante en muchos casos y momentos,ya que como no se pueden salir de la carretera!!!!Olvidan que hay peatones!!!!

Desde muy pequeño mi padre amante de la vela y las regatas me enseño a navegar y respetar el Mar sus habitantes y visitantes.Con un pequeño velero 4,20 sin motor surcábamos La Albufera de Valencia,después tuvo un velero de 7mts que tuvo que vender pues a pesar de ser su pasión no podía mantener,años mas tarde tuvo otro que compro vacío de regatas en Barcelona y el junto a su compañero inseparable Gaspar trajeron a Valencia y vistieron ellos mismos de arriba abajo haciendo su mayor obra de arte,muchas aventuras y desventuras viví con ellos, me enseñaron a navegar!!!!!!Con 29 años hice el PER titulo deportivo que habilita el manejo de embarcaciones hasta 12 mts de eslora,años después los títulos de Patrón Costero Polivalente y Portuario,..... y aun veo necesidad de saber mas.
Un ultimo consejo que se repite en todos los libros de navegación es respetar las buenas practicas marineras y utilizar el SENTIDO COMÚN.Inexistente en muchos usuarios del Mar!!!!

Después de este rollo pero buen consejo quiero contaros una anécdota de la ultima salida con mi hermano,comentar que poseemos una embarcación de 3,5 mts y 10 cv nuestro mejor tesoro!!! Es pequeña y según la ley no precisaríamos titulo alguno para su manejo,cosa que no puedo comprender!!!!
 Estábamos pescando eran las 20.00 y nos encontrábamos a un par de millas de la costa, limite de la embarcación,se acerca la patrullera de la Guardia Civil y tomándonos por turistas por el tamaño de la embarcación comienzan a echarnos la bronca!!Que que hacemos ahí!!que pronto oscurecerá!! Que es de sentido común..... que titulo tenemos!!!.....A lo cual, le respondo; Buenas tardes!!!El patrón soy yo,estamos pescando y somos conscientes de donde estamos y lo que hacemos,tenemos todos los papeles de la embarcación, licencias y seguros necesarios en regla,hemos mirado el parte meteorológico antes de salir y sabemos que el tiempo va a ser muy bueno por lo que hemos decidido aprovechar la tarde y regresar al anochecer.A lo cual me responde pues ya puedes recoger y salir echando leches para no llegar de noche pues en tal caso os podriamos empapelar ya que es necesario tener titulación para ello,dando por supuesto que por tener un barco pequeño no tenemos conocimiento alguno.A lo que le respondo;Pensamos quedarnos un rato mas,ya que hemos sacado un gran pez y queremos seguir probando suerte! Llevamos muchos años practicando somos muy selectivos y por tal motivo son pocos días los que pescamos algo!!!Al ver la cara que me pone y ser tres o cuatro los que se preparan para increparme continuo diciendo;Pero si quiere le mostrare toda la documentación del bote y el titulo de Capitán y Patrón de Navegación Transporte Marítimo y pesca de Altura de mi hermano,o el PER Patrón de Yate y Patrón Costero Polivalente de Pesca de Luxi o el PER,Patrón Costero Polivalente o Patrón Portuario de un servidor tenemos títulos para empapelar nuestro bote al completo!!!Los agentes se quedaron pensando perplejos mirándose unos a otros incrédulos,a lo que añadí nosotros dinero para un barco mayor no tenemos, ya que lo poco que tenemos lo invertimos en preparación y conocimiento,así que por papeles y títulos para la ocasión que tratamos no sera,si quiere puedo mostrárselos los llevo a bordo y no son copias son originales,de hecho agradezco que se acerquen a ver si estamos bien y aprovecho para informarles que nos ha pasado un barco enorme hace 15 min a 50 mts de la barca fondeada con bandera alfa,a unos 15-20 mts de mi hermano con su boya y a tan solo 7-8 mts de mi con la mía, mientras navegaba con los pies en alto tomando el sol y una cerveza señalandosela ya que todavía se veía en el horizonte, a la vez que en voz baja comentaba con mi hermano;Que no se que titulo tendrá,pero esta claro que o no tiene ni puta idea o esta ciego pues no ver las dos boyas en el agua y la barca vacía con la señalización reglamentaria me parece una falta de atención grave a la hora de manipular un barco de tal dimensión con el peligro que puede conllevar.Por sus caras y desconcierto esta claro que no están acostumbrados a encontrarse con muchas situaciones similares preguntándose unos a otros entonces que hacemos? Les pedimos los papeles? Deberíamos llamar la atención del  Patrón el yate recordándole la responsabilidad que deriva del manejo de tal barco y el deber del conocimiento en normativa y reglamentación marítima en lo que respecta a el debido reconocimiento de la balización que atravesó mientras tomaba una cervecita???? Total que me recomiendan abandonar el lugar con la mayor brevedad posible ya que no poseo iluminación homologada para la navegación nocturna y aunque se sabe que con un bote de hasta 6 mts de manera provisional con un farol todo horizonte es suficiente para cumplir mínimamente hacemos caso y regresamos no sin antes mostrarle nuestra captura a petición de ellos mismos que ahora se muestran cercanos y muy respetuosos al darnos la orden consejo que decidimos obedecer seguidos por el SENTIDO COMÚN Y BUENA PRACTICA MARINERA!!!!.Otro día seguiremos intentándolo os dejo estos consejos y una foto de recuerdo de nuestra captura.

La captura es la de arriba pero no os precupeis tengo otra de la siguiente escapada!!!

Esta vez salimos con Javier un nuevo compañero y amigo,es madrileño tiene una casita en el pueblo donde veranea y se retira a descansar siempre que puede y desde hace unos años le gusta practicar este deporte.Nos conocimos por el club, se apunto con la ilusion de progresar al igual que Miroslav o Mackwind,que ya los conoceis del blog, y quiero enseñarle todo lo que pueda pues no hay mas satisfaccion para mi, que ver los progresos de mis compañeros y aunque no en totalidad si ser participe y testigo de su evolucion, me hace sentirme util,querido, respetado..... Mi ilusion dentro de este deporte es conseguir enseñar a cuantos mas mejor y llegar a que se me reconozca como buen maestro iniciador de la pesca submarina.


Y que mejor ejemplo que esta imagen, la escapada de pesca con Miroslav,que ya supera al maestro!!! ya creo que no me quedan trucos que enseñarle!!! Decir que hay muchas cosas que ha aprendido por su cuenta,pero en mi opinion su exito viene dado por su teson en la practica como en la teoria, buscando informacion por todos los canales;foros,internet....materiales,visionando videos...Ser muy observador y contrastar y cuestionarse cualquier duda o informacion que se baraja en cada momento.

 Miroslav con la pieza reina de la espera un maravilloso Denton de 3830grs.

 El Doctor con sus capturas un Denton de 2180grs y una Dorada de 1040grs.

Los dos con los Dentones dos campeones,dos compañeros y ya dos maestros para un servidor!!!!Todo un honor haber participado en ello,un abrazo a los dos y mi mas enhorabuena por vuestros progresos en este deporte que tanto os gusta!!!!!!!Os deseo grandes e inolvidables jornadas de pesca!!!!!

Y RECORDAR;

NO OLVIDÉIS PORTAR SIEMPRE LA BOYA TODA EXCUSA ESTA FUERA DE RAZÓN.

NO OLVIDÉIS VIGILAR VUESTRO ALREDEDOR PUES SON MUCHOS LOS IGNORANTES QUE SURCAN EL MAR SOBRETODO EN ÉPOCA ESTIVAL.

SIEMPRE QUE DETECTÉIS UNA EMBARCACIÓN ASEGURAROS DE QUE OS A VISTO.

NUNCA DEIS POR SUPUESTO QUE OS HAN VISTO Y SEGUIR OBSERVÁNDOLA HASTA ESTAR SEGUROS Y DEN MUESTRA CLARA DE ELLO.

APARTAROS DE SU RUMBO LO MAS RÁPIDO Y VERTICAL A ESTE POSIBLE Y SI HUBIERA CORRIENTE O OLAS AL LADO QUE ESTA O ESTAS FAVOREZCAN.

RECORDAR QUE LAS APARIENCIAS ENGAÑAN MUCHAS VECES COMO EN TODO EN LA VIDA.

UN ABRAZO Y ESPERO QUE LO MAS CERCA A UN INCIDENTE COMO LOS NARRADOS SEAN LAS EXPERIENCIAS RELATADAS POR UN SERVIDOR.YO SOY AFORTUNADO NUNCA SALÍ LESIONADO PERO SON MUCHOS LOS QUE TUVIERON PEOR SUERTE.

3 comentarios:

  1. Hola. Soy Juan de Carboneras, nos conocimos el otro día en la playa. Enhorabuena por el blog, está muy bien.
    Ha quedado muy bien la foto que os hice el otro día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas felicidades por el post! Hace poco menos de un mes solicité mi Licencia de Pesca Subacuática completamente online http://goo.gl/VIRwQn y tengo unas tremendas de ponerme con ello y compartir experiencias. Saludos!

    ResponderEliminar