lunes, 31 de marzo de 2014

SALIDA DE ENSUEÑO Y LECCION PARA RECORDAR Y APRENDER!!!.

 Salida de ensueño;

Hola amigos!!!Esta entrada me ilusiona mucho por el buen resultado de pesca obtenido!!!.
La verdad,hacia mucho tiempo que no tenia un resultado parecido!!!Pues las capturas las obtuve en tan solo 2-3 horas de pesca.Es la primera vez que salgo solo con mi bote,el tiempo pronosticado es de regular a malo pues entran vientos fuertes de levante que descompondrán el mar por completo a partir de las 11-12 de la mañana,se que no se podrá pescar en unos días y decido aprovechar y salir muy temprano para estar de vuelta con la crecida del viento.
Salgo por el interior del Mar Menor son las 8.00 y ya estoy vestido y en marcha tardo unos 30min en llegar a Tomas Mestre.Aprovechando la calma del puerto, mientras lo cruzo relleno el deposito a tope y preparo el gps con la marca de mi amigo Julian Rivas. Ya se oyen las olas y el viento que sopla fuera en el mar.
Con este pequeño bote de baja proa y altura de amura  a poco viento u oleaje embarca el agua con facilidad,asi que ya veremos como se porta,pues las olas son grandes,solo de cruzar el Mar Menor he tenido que hacerlo con las gafas de buceo puestas y achicando agua cada 5min,la aventura esta  garantizada!!.

Preparado!! con todo bien trincado!!(atado) Miro la hora,son las 8:45!!Salgo del puerto!!El mar ha comenzando a crecer debido al viento de levante que sopla a unos 12-15nudos,(22-28km/h)las olas son grandes pero la sensacion es aceptable,navego despacio hacia la zona al tiempo que achico el agua que el viento transversal me embarca,me tiro en un punto a medio camino y en una de las primeras esperas me visita un buen espeton de 4-5 kilos que me pilla despistado al final de la espera.La visibilidad es de unos 10-12 mts con suave mar de fondo y corriente,en las siguientes esperas diviso las castañuelas cerca del suelo!!!Señal de presencia depredadora!!!!Me concentro para alargar las esperas a un minimo de 2min, habran unos 18mts,y a la segunda!!! Dentones!!!De un tamaño muy bueno!! No los veo bien porque estoy muy escondido y se mueven rapido y desconfiados,me oculto lo mas posible mirando solo al frente y rezando para que uno de ellos cometa el grave error de pasar por delante de mi fusilon de madera fabricado por un servidor,los veo de reojo!!!Estan muy cerca!!!Se que si me muevo lo mas minimo saldran echando chispas!!!Trato de relajarme!!Si resisto alguno se cruzara en cualquier momento!!Y justo cuando creia no poder aguantar mas!!!Uno de ellos pasa a unos 5 mts disparo un poco a la desesperada y sin mucha fe!!Pero que ven mis ojos!!!!El disparo lo ha dejado seco en el fondo!!!!La imagen ocupa mi mente y subo sin prisas arrastrando la silueta del animal!! Lleno de emocion e incertidumbre por ver el tamaño de la pieza!!Lo recupero despacio constatando su buen tamaño,el disparo atraviesa la cola y va certero al cerebro!! lo pille justo dando la vuelta!!! lo llevo a la barca y en menos de una hora mas,capturo una serviola y un bonito.
El mar crece por momentos pero estoy cerca de la marca y decido probar suerte un poco mas.Llego tiro el ancla y me tiro!!!Permanezco haciendo esperas al lado de la barca no pienso tardar en irme llevo tan solo un par de horas fuera y estoy muy contento,pero de nuevo veo esas siluetas que tanta ilusion dan al pescador de espera!!!!Se mantienen aparentemente desconfiados,nadan rapido hacia mi posicion y quiebran casi a la distancia de tiro una y otra vez!!! Asi que decido concentrarme en hacer 4-5 esperas largas y si no para casa,y cual es mi sorpresa cuando a la tercera un maravilloso Denton de mas de 4 kilos me pasa por delante!!!Pero bastante rapido!! Al no verlo a tiempo no puedo disparar!!!!Me pego como hoja de papel al fondo sin mover ni un solo pelo esperando tener otra oportunidad!!!Transcurren unos 30 segundos y cuando casi habia perdido toda esperanza lo veo venir directo y cruzarse de nuevo a una distancia de 4mts,disparo!! Y lo alcanzo justo en el centro,subo al limite pero tranquilo ya que la pieza no se debate casi nada,(debe tener dañada la medula espinal) lo recupero y remato rapidamente no puede ser mejor el dia!!!.El mar se esta cabreando de verdad!! asi que siendo las 11.30 decido no abusar de la generosidad del mar y volver pronto pues tengo pescado de sobra y el mar enfurece por momentos!!.

Aqui podeis ver los dos preciosos Dentones de 4560 Y 3320 grs el cuarto y quinto de la temporada!!!con este gordo subo mi record 170 grs pues el mas gordo que habia capturado hasta ahora  peso 4390grs.

Las otras piezas;Bonito rallado de 1740 y Serviola de 2380grs.

Leccion para recordar y aprender;

Cuando comienzo la maniobra de izar (subir) el ancla y salir,al cobrar (recuperar) cabo (cuerda) y tener grandes olas de frente producidas por el fuerte viento de levante que sin duda supera ya los 20 nudos!!!(36 kms/h)Con rachas mas fuertes aun,sumado a mi peso en proa (parte delantera de la embarcacion)y lugar desde la que se recoge y aloja el ancla (herramienta con la que se sujeta la embarcacion al fondo) y con el avance de la propia embarcacion hacia delante por la accion de cobrar el cabo,me doy cuenta que esta se clava en el agua con facilidad,entrando litros y litros de agua dentro de la barca, suelto el cabo recogido y achico (extraigo) el agua,al quedar la barca con mucho cabo mas un trozo final de elastico en proa que amortigua los tirones y mi peso en la bañera de popa (parte trasera de la embarcacion), la barca sortea bien las grandes olas,pero al cobrar cabo de nuevo con mi peso en proa las olas vuelven a pasar a ras y facilmente por encima!!!! Cobro y arrio varias veces,pero conforme cobro cabo y el angulo del mismo respecto a la barca y fondo se hace a la vertical para poder soltar definitivamente el ancla del fondo se hace mas radical la entrada de agua!!! Que llega a limites de asustarme verdaderamente por un posible hundimiento!!Esta vez y con dos o tres olas!!! el agua me llega casi por la rodilla mas de 300 litros han debido entrar asi que suelto de nuevo el cabo y la situacion se estabiliza de nuevo,achico el agua en su totalidad ayudado con el capazo dada la cantidad de agua y aun no estando muy convencido de poder extraer el ancla con este metodo pero lejos de dar el brazo a torcer,aun viendole las orejas al lobo!! hago alarde de la osadia que caracteriza al hombre queriendo ganar la partida a la naturaleza y la razon!!Con la cabezoneria como arma por si fuera poco atrevimiento!! Llegandome a creer que si aprovecho una calma o bajada de la intensidad de las olas podre extraerla rapidamente y salir de la situacion tan embarazoza en la que me encontraba,resistiendome a aceptar la necesidad de pensar en otra alternativa,lo que hubiera sido mas logico!!opto por insistir una vez mas!!!.A veces lo que puede solucionarse muy facilmente  pensando un poco,lo complicamos hasta el infinito,muchas veces nos ofuscamos a la hora de hacer algo y ver que no va como deseamos,pero falta poco para lograrlo!! En vez de cambiar de estrategia,en este caso por no perder un objeto de poco valor(vale en caso de que el objeto sea caro)  Esta actitud nos puede llevar a un mal mucho mayor, siendo muchos los que han llegado a perder el barco o la vida, incluso con algo que aparentemente no parecia peligroso pero que se acaba complicando, hay que saber sopesar, "una retirada a tiempo es una victoria" el mar igual que nos da,nos quita!!!Pero toda mi experiencia no va a ser suficiente al no saber calibrar la importancia que tenia la situacion y parar a tiempo!!Lo cual casi me cuesta caro de verdad!!Lo que empieza como una jornada corta y perfecta va a cambiar drasticamente!!! Para encontrarme en grave peligro en dos minutos!!!Y pienso; hoy la pesca ha sido perfecta y no voy a dejar que esto me pueda!!! Lo intentare una vez mas a tope y si no la suelto!!A tiempo de dejarla siempre estoy!!!!!(Mala decision!!).
Con esa descabellada idea en la cabeza y olvidando las señales mandadas por los Dioses osea;sordo y ciego me dispongo convencido de extraerla lo que se dice;Por pelotas!!!Con la mala malisima idea de hacer lo mismo pero a camara rapida!!Cualquiera hubiera intuido que sucederia lo mismo pero a lo bestia!!!Y sin mas demora!! Me preparo,observo y cuando creo el momento propicio tiro con fuerza del cabo!! la barca responde avanzando rapido por lo que se hace facil cobrar cabo el cual introduzco en su lugar habilmente!!!faltaran unos 20-30mts para que se suelte pero el cabo cae recto hacia el fondo y no suelta!! La ultima ola embarco buena cantidad de agua!!Me envalentono y lejos de echar atras,pego un buen estiron con todo el cuerpo con la barca considerablemente llena de agua,levanto la cabeza y que veo!!!!No puede ser!!!O si??,una ola enorme me pilla de lleno!!!El susto hace que me resbale y caiga de espaldas a la parte trasera sin saber donde caia!! veo como la barca se clava en la ola pasando literalmente por encima de la barca!! la suerte sigue de mi lado a pesar de mi impetuosidad, al pasar la ola por encima ha dejado la barca llena de agua hasta arriba lo que ha amortiguado el golpe en mi caida,solo me he hecho daño en una espinilla,la nevera y la garrafa de gasolina tratan de flotar,pero al estar amarradas se voltea !!Abriendose un poco y dejando escapar alguna captura y algo de material que llevaba a salvo!!El deposito flota sujeto por el latiguillo de combustible,una de las aletas de carbono flota libre por la barca la otra la localizo debajo de la nevera,el agua llega hasta arriba,el motor esta a ras de agua estoy verdaderamente asustado veo los arpones parece que no se ha perdido nada pero la sensacion instantanea es que se hundia la barca!!Y por una decima me pasa por la mente la necesidad de saltar pues aunque todavia flota,solo sobresale tres o cuatro dedos de la superficie!!!Cojo el cubo que anda semi-hundido y me pongo a sacar agua como un loco a la vez que me repito;no puede ser,no puede ser!!!!!me hundo!!!!perplejo pero sin parar de sacar agua y con la calma un poco recuperada al ver que me iba haciendo con la situacion!!Otra sorpresa me esperaba,al fijarse otra vez el cabo y estar bastante llena todavia la barca y en consecuencia mas hundida,la barca remonta con dificultad las olas y en un minuto me sorprende otra ola con la consecuente entrada de agua!!Veo clara la necesidad de soltar la barca o se hundira seguro,pero al ir a proa la barca se encabeza y vuelve a entrar gran cantidad de agua al tiempo que consigo soltar y quedar a la deriva!!!pero con la barca llena hasta arriba de nuevo!!Cojo una defensa y la amarro al cabo del ancla quedando señalizada a la vez que la embarcacion queda a capote (compas o ritmo) de las olas y a la deriva(direccion a la que te arrastra el mar),achico el agua mientras me dejo llevar y recupero la calma totalmente,vaya susto!!!Estas cosas me recuerdan otras aventuras vividas y a un compañero de buceo profesional que siempre decia: Atrevimiento!!!Madre del desconocimiento!!!y que razon tenia!!!El caso es que con el extremo señalizado,sabiendo que el cabo mide 80mts y la profundidad es de 18mts se me ha ocurrido otra idea!!! si recupero el extremo y navego despacio hasta rebasar de sobra la posicion del ancla podre recuperarla a la vez que el mar me hace pasar por encima y si no puedo conseguirlo la soltare definitivamente y ya volvere,lo pienso un instante y no me parece muy descabellado lo intento y a la primera!!!zasss sale facilmente y gracias a los Dioses llego sano y salvo a casa con una historia mas que contar y de la que podamos reirnos y aprender todos.Tambien hubiera sido mas facil bajar y subir con el ancla en la mano lo cual hubiera eliminado toda esta emocionante aventura y el consecuente peligro pero como decia a veces no vemos con claridad cuando las cosas se ponen feas y mas lo necesitamos las gravisimas situaciones y consecuencias a las que nos puede llevar una mala decision.
Un abrazo y espero os sirva y os haya gustado mi relato.

P.D:Tengo otra increible anecdota que me ocurrio con mi hermano hace años y con una zodiac de 5mts debido a otra genial idea al no poder extraer el ancla,pero eso es otra historia que ya os contare!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario